Expediente Abierto

Noticias sobre España, Latinoamerica, cultura y mucho más.

Andrés Calamaro: “Desde que murió el Che, los desertores forman los grupos revolucionarios.”

Calamaro
Comparte.

La gobernanza de presidentes como Milei no se puede entender solo por su notoriedad en los medios o por los apoyos nacionales e internacionales que recibe. Descansa, en gran medida, en la incapacidad de armar una alternativa honesta que ilusione al pueblo y se enfrente al enemigo. Así lo manifiesta el cantante Andrés Calamaro en una carta que remitió en su día a sus amigos peronistas. Una carta que nos ha hecho llegar el grupo de fans Un Abuelo, una Rodríguez, un bohemio  y que reproducimos a continuación.


“Mensaje a los peronistas.

Queridos compañeros, ya nos conocemos y no hace falta presentarnos. No soy un cuadro “ideológicamente puro”, de paladar negro. Ya nos conocemos. No hace falta, entonces, recordar que, dentro del peronismo, que es un “movimiento” más que un partido político de afiliados, siempre hubo grupos reaccionarios, pesados y armados, con fierros o con puños. De derechas. Mi generación aprendió a amar, entre otras cosas, a las Madres de Plaza de Mayo. Y tengo amistad personal con Hebe, hace muchos años. Pero no se me ocurre mencionar a Las Abuelas, si conversamos en Hipólito Irigoyen.

Así es la vida, así es la muerte. Estaría conversando con Che Guevara, pero le cerraron el paraguas del Partido Comunista (supongo que desde Moscú) y le dejaron, prácticamente solo, frente al ejercito. Le mataron como a una hormiga. A partir de ese momento (la muerte del Che Guevara), los desertores forman los grupos revolucionarios. Todos sabemos que, a los primeros, les exterminaron en la democracia, y durante el gobierno de Isabel, con Italo Luder de interino. Que firmo el decreto de aniquilación fecha 6 de octubre de 1975.

No soy peronista, pero creo en la posibilidad de un frente, movimiento, integrador; esto que, ahora mismo, es la rosca interna en un año de elecciones. Los buenos peronistas, ya me conocen, me dieron “patente de corso” para infiltrarme en todos los clanes, incluso en los más cerrados, donde casi nadie más entra.  Lo hicieron porque confían en mi bondad, porque prefieren blindarme como cantante popular, a tenerme en el llano, para que me revienten en la televisión o me persigan con represalias fiscales.

 Ya saben de mis conversaciones con cuadros importantes del movimiento, del sector o cómo quieran llamarlo, llamarse. La discusión interna en el peronismo, que no es cosa mía, es compleja. Porque el anhelo refluye, eso lo sentimos, lo sabemos en todas las capas (márgenes) de nuestra sociedad; así en el ámbito nacional o hispano americano. A mi manera, soy vuestro representante en las mesas en donde casi nadie más se sienta. Solo me permito (con el respeto y cariño de siempre) aconsejarles una cosa: evitar el mecanismo de “odio y asco”, por una razón práctica y urgente: Cada opinión desaforada es un voto más para tus adversarios. Porque no son militantes ni afiliados, son anti ustedes. Ademanes exagerados, en mítines o internet, es la gasolina del rival, y más convencidos están de seguir como estamos. Lo que quieren leer, es la exaltación del “paradigma populista”. No les transformamos con agresiones verbales, les damos letra. Esta observación rige para un año electoral, y para pantallas convulsas en el río donde pescan internet, la radio y la TV.

Por lo demás, les deseo, como siempre, buena suerte con todo, buena salud, que no se expongan en televisión, y que (como decía mi padre a los guerrilleros en 1973)

“No asusten a la clase media…”

Andrés Calamaro.


Andrés Calamaro sobre la cultura argentina.


Comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *