Argentina.

SALIDA, Pobreza en Buenos Aires.

Comparte.

Colaboración desde Argentina. Foto y Texto de Juan Moccagatta. (Fotoperiodista).

Según el periódico digital Infobae, en el conbonaerense, el área metropolitana de Buenos Aires, viven 5,74 millones de pobres. Personas con ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. Juan Moccagatta nos envía una fotografía ilustrando el tema y una de sus crónicas urbanas sacando a la luz esta realidad. La pobreza en Buenos Aires.

Salida,
Producto exclusivo. Saber más.

Crónica.

“Duermo. Espero. Espero que pasen el frío, el temblor, los dolores; que el hambre deje de morder.

Solo espero la muerte, ella me llevará a donde los otros no quieren ir. En ese lugar dejaría de ser basura, trapo, invisible, obstáculo. Podría por fin ser.

Porque, acá, de este lado, los hombres me están haciendo todo lo que se le puede hacer a un hombre para que desee morir.

1.343.000 porteños sufren privaciones y 204.000 pasan hambre: casi la mitad de los porteños no tiene asegurado el acceso a la canasta de bienes y servicios, según el informe “Derrumbe social”, de IPyPP (abril de 2019).”

FOTO

Un indigente duerme en un Automac de la ciudad de Buenos Aires. Argentina, 2018.

La pobreza en el Gran Buenos Aires.

Redacción.

En la ciudad de Buenos Aires viven 3.122.612 habitantes. Sin embargo, a su alrededor se ha creado una de las mayores concentraciones urbanísticas de toda Sudamérica. El Gran Buenos Aires. Una sucesión de 14 ciudades y departamentos que concentran más de 14 millones de personas. Una inmensa mancha urbana que se extiende en todas direcciones.

Una parte importante de la población ni siquiera ha nacido allí. Provienen de otras partes del país. Se han acercado a la capital, el principal centro industrial y económico de Argentina, para intentar labrarse un fututro.

El umbral de la pobreza en Argentina se establece por el nivel de ingresos. Se sitúa en 87.719 pesos (250 €). Se supone que son los fondos necesarios para cubrir la canasta básica de la compra y los gastos energéticos. Aun así, ni con esa entrada de dinero es suficiente para llevar una vida digna en el área metropolitana de Buenos Aires.

El perfil mayoritario de la pobreza en Argentina no son indigentes. Son familias de trabajadores que por la precariedad del empleo y por la alta inflación no pueden hacer frente a los gastos básicos.

Como sucede en gran parte de América, en un mismo domicilio, viven hacinadas varias familias. Los padres, los hijos, los cuñados, los tíos, los nietos. Entre todos capean la situación para intentar sobrevivir.

Newsletter Expediente Abierto.

Argentina desde España.

En los años 80 llegó a España la primera remesa importante de emigrantes extranjeros. Yo creo que el país no estaba preparado. Se trataba de ciudadanos argentinos y chilenos que huían de la represión que estaban ejerciendo las dictaduras militares que se habían instaurado en sus países.

Eran, en su mayoría, jóvenes profesionales: médicos, psicólogos, dentistas, abogados, actores, músicos, etc. Gente con formación universitaria, brillantes y con un alto nivel cultural. Y por qué no decirlo, no eran ricos, pero tenían un cierto nivel económico. Llegaron a España y nos obnubilaron hablando de psicoanálisis, de asados, de futbol, de tango, de Rock. Durante muchos años pensamos que todos los argentinos eran iguales.

Quince años más tarde, llega la gran oleada de emigración sudamericana a España. Con los ecuatorianos, peruanos, bolivianos, también nos llegan venezolanos, colombianos, uruguayos y, por supuesto, argentinos.

Salida
Saber más.

Nos dimos cuenta de que todos los argentinos no eran como los primeros emigrantes. Esta segunda remesa era más parecida a nosotros. Eran trabajadores normales. Con sus peculiaridades culturales, pero con las mismas preocupaciones que puede tener cualquier trabajador.

No les interesaba tanto divagar sobre filosofía existencialista, sino ver como echaban horas extra para pasar el mes más desahogado.

Nos dimos cuenta, entonces, que apenas sabíamos nada de Argentina. Desde la redacción de “Expediente Abierto” agradecemos las colaboraciones de Juan Moccagatta. Nos descubren una realidad escondida para esta parte del mundo.


Comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *