Más de 5.000 personas, según datos de la guardia urbana, nos concentramos el domingo 31 de agosto en el Puerto de Barcelona para dar nuestro apoyo a la flotilla de 30 barcos que pretende romper el bloqueo de ayuda humanitaria en la franja de Gaza. Desde Expediente Abierto nos mezclamos con los asistentes y recogimos la opinión de algunos de ellos.

Era una mañana calurosa y soleada. Miles de personas deambulaban por el Moll de la Fusta, en el puerto de Barcelona, portando banderas, camisetas y pañuelos palestinos. Hacían fotos a los barcos y gritaban consignas a favor de Gaza. En una jornada entre festiva y reivindicativa.
Según la organización, en los barcos van más de 600 activistas. Pretenden llegar a las costas de Gaza en unos 20 días. Para el jueves 4 de septiembre harán escala en Túnez, donde se les unirá más de una decena de nuevos navíos.
En mitad de la explanada, que está junto al muelle, desde un escenario, los organizadores exponían al público los objetivos de la acción. Era el mismo escenario donde la noche anterior tocaron Macaco, Morad y Clara Penya en apoyo a Gaza.
Nosotros, aquél domingo, en lugar de intentar perseguir a Ada Colau, o algún rostro conocido, como hacían los periodistas acreditados, preferimos quedarnos con la gente y pulsar cuáles son sus impresiones, inquietudes y expectativas sobre lo que está sucediendo en Gaza y sobre la posible repercusión de la Flotilla de la Libertad.
Situación crítica en Gaza.
Gabina y Kiko, una pareja de unos 30 años que llevaban pañuelos palestinos, ella en la cabeza y él sobre los hombros, nos dijeron que lo que está sucediendo en Gaza es un genocidio en toda regla. Sobre todo en la última fase. “La verdad” – señaló Gabina, algo desencantada – “es que hay muy pocas esperanzas, francamente, lo vemos así. Lo que pasa es que como los gobiernos no toman medidas, ni cumplen los tratados que han ratificado, no nos queda otra a la sociedad civil que apoyar iniciativas de este tipo.”
Abdel, que llegó de Terrassa con su pareja Sandra, y que según ellos llevan tiempo reivindicando los derechos de los palestinos y de otros pueblos que están sufriendo el mismo tipo de opresión, lamentó que la situación es muy chunga. “La vemos día a día” – añadió – “lo que pasa es que en estos últimos años hemos estado viendo, gracias a las tecnologías y a que la información está disponible para todos, la cruda realidad que lleva sufriendo el pueblo palestino desde hace décadas y décadas. Porque esto no es nuevo. La inacción viene desde los años 40, con el abandono del imperio británico de la zona. Dejándola en manos de Israel, porque era la única fuerza militar, digamos, dominante. Desde entonces se ha ido sucediendo todo esto hasta que ha explotado el 7 de octubre. Pero el 7 de octubre no es más que una consecuencia de lo anterior.”

Ya lo denunciamos hace 2 años.
Nos paramos ante un cartel que dice: “Zaragoza con Palestina” y le preguntamos a Santiago, el señor que lleva el cartel en la mano, cómo ve la situación. “Fatal, la veo fatal. Horrorosa.” – responde – “Y cada vez peor. Si ahora asaltan la ciudad de Gaza, eso va a ser el exterminio completo. Además con una hipocresía tremenda de todos los países.” “Menos mal que mucha gente vamos por otro lado” – añade- “el sábado llegó la vuelta ciclista a Zaragoza y muchos salimos con la bandera de Palestina en la mano.”
Rashid, un chico de unos 20 años de ascendencia magrebí me dice que todo el mundo intenta hacer algo, intenta colaborar, pero con un gobierno como el de Israel es complicado. “Está matando de hambre a muchos niños y matando por interés propio a mucha gente inocente. Con acciones como la de ahora en Barcelona, que han montado muchos barcos entre todos, estamos intentando ayudar y aportar en algo. Esto hace que no perdamos la esperanza.”
Pedro, de Perú, me comenta que se están logrando cosas, pero que es muy poco. “Ten en cuenta” – explica – “que el poder económico a nivel mundial está entre los lobbies y el sionismo. Estados Unidos está tomado por el sionismo de Netanyahu y el Mossad. Si la parte del imperio está tomada por el Mossad, cualquier injerencia es válida. La muestra está en que Netanyahu puede incluso bombardear esta flotilla y no ha pasado nada.”

La flotilla de la Libertad, una acción necesaria.
Gabina de Barcelona nos comenta: “Personalmente, creo que la flotilla no va a llegar, pero iniciativas como estas son muy importantes para que el genocidio siga en los medios de comunicación y para ver si a los gobiernos y a la comunidad internacional le suben los colores y hacen realmente lo que tienen que hacer.”
Santiago de Zaragoza no cree que la flotilla rompa el bloqueo al pueblo de Gaza, pero piensa que lo que se está haciendo ya tiene sentido por sí mismo. Con la flotilla se está creando la coalición internacional por la esperanza y por la paz. Es la primera vez que participan tantos países y con gente tan variada.
Abdel de Tarrasa dice que Israel no tiene vergüenza y que no respeta ninguna ley internacional. “Esta flotilla se va a encontrar con lo que se han encontrado las flotas anteriores o incluso, Dios no lo quiera, alguna desgracia como que a algún pirado de estos se le escape un botoncito. Puede suceder. La parte positiva es que hay grandes voces, caras muy reconocibles en esta flota, como actrices, científicos, legisladores, y esperemos que no se les ocurra hacer ninguna barbaridad, porque precisamente legitimarían aún más las voces críticas.”

Con Rashid, el joven de origen magrebí rememoramos como en el 2004, una oleada de movilizaciones masivas en todo el mundo lograron parar la guerra de Irak. Él apenas había nacido, pero conoce la historia. Piensa, que como entonces, con la colaboración internacional y con la movilización de todos, en todo el mundo, se logrará, por fin, parar el genocidio en Palestina.
Es esperanzador escuchar voces como la de Rashid. Mientras tanto, seguiremos muy de cerca la andadura de la Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza.













Deja una respuesta