En un momento donde proliferan en el continente americano gobiernos de derechas y extrema-derecha amparados por EE.UU. viene bien recordar la época más oscura de la reciente historia del continente. Las décadas de los años 60, 70 y 80. Donde dictaduras como la de Pinochet (Chile), Videla (Argentina), Stroessnes (Paraguay), Banzer (Bolivia), Trujillo (República Dominicana) y un largo etcétera actuaban con impunidad bajo el paraguas de EE.UU. Hoy traemos al recuerdo la historia de la Miss, Rogelia Cruz, que aunque desconocida, es un ejemplo clarificador de lo que pasó en aquellos años.
Con solo 17 años de edad, Rogelia Cruz fue coronada Miss Guatemala en 1959. Como representante de su país, participó en el certamen de Miss Universo celebrado en Long Beach (California) ese mismo año. Nueve años más tarde, en 1968, fue asesinada por la dictadura militar del Coronel Enrique Peralta, oculta en aquel año bajo el gobierno títere de Julio Cesar Méndez Montenegro.
Rogelia nació en una familia de músicos. Su padre era concertista y profesor de piano. Podríamos decir que tenían una economía desahogada, lo que no evitaba que se mostraran críticos con las injusticias sociales que se vivían en el país.
De niña, Rogelia practicaba natación y estudiaba ballet, lo que contribuyó a que desarrollara una figura algo más estilizada que la media.
Con 15 años de edad, sus padres murieron en un accidente de coche. Rogelia y sus dos hermanas pasaron al cuidado de su abuela paterna. Fue en aquella época de su vida, estudiando la secundaria, cuando sus amigas le animaron a que participara en el certamen de Miss Guatemala, y lo ganó.
La militancia política de Rogelia Cruz.
Rogelia Cruz gana el certamen de belleza pocos meses antes de matricularse en la facultad de arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Coincide con el golpe de estado que da el coronel Peralta para hacerse con el gobierno de la república.
Sus intereses académicos, unidos a la sensación de sentirse como un objeto propagandístico del nuevo régimen, hacen que Rogelia desatienda sus obligaciones como Miss antes de que termine su año de reinado.
Unos años más tarde, motivada por las movilizaciones estudiantiles que se daban en el país contra la dictadura militar, Rogelía ingresa en la Juventud Patriótica del Trabajo, una organización juvenil, con una fuerte presencia en la universidad, ligada al Partido Guatemanteco del Trabajo (PGT), de orientación marxista, y con conexiones con grupos guerrilleros.
El 1 de enero de 1959, Fidel Castro entra en la Habana al frente de los Barbudos. La guerrilla que desde Sierra Maestra logró expulsar al dictador Fulgencio Batista. Con independencia de la evolución que experimentara, la Revolución Cubana marcó un hito en la historia. Era la primera vez que una guerrilla popular lograba derrocar una dictadura en Hispanoamérica amparada por los EE.UU.
El ejemplo cubano cundió por todo el continente. Inspirando la creación de multitud de movimientos revolucionarios por diferentes países del Caribe, el centro y el sur de América. Guatemala no fue una excepción. La célula donde militaba Rogelia Cruz enviaba armas, personas y medios técnicos a grupos guerrilleros escondidos en la selva.
A la caza de Rogelia.
La actividad de Rogelia Cruz no pasa desapercibida para el gobierno. El 27 de enero de 1965 es detenida por la policía junto a una de sus hermanas, acusadas de actividades subversivas, pertenecía a organización criminal y conspiración contra el gobierno de la República. Al no poder presentar pruebas concluyentes, Rogelia sale absuelta del juicio. La militancia de la joven, al igual que la de sus camaradas, se da en condiciones de clandestinidad. Si un miembro de la organización no les denuncia, aunque sea por mediación de torturas, es difícil incriminarlos.
Aun así, el régimen no desiste en su empeño. En noviembre de 1967, Rogelia sufre un accidente de coche en el que muere una niña que viajaba con ella. Suceso que aprovecha el ejército para meterla en la cárcel de Chimaltenango, donde pasó un mes recluida y sufrió múltiples humillaciones.
Una vez más, Rogelia queda absuelta en el juicio, al no poder demostrar los cargos que se le imputaban. Rogelia Cruz era un personaje más o menos público y provenía de lo que se suele llamar “clase media”, por lo que no se podía actuar con la misma impunidad que se ejercía contra obreros y campesinos.
Unos días más tarde de la celebración del juicio, el ejército asalta una casa en la que se encontraba y es secuestrada junto a otra chica. Su familia denuncia los hechos ante la Corte Suprema, pero al no haber testigos, la policía trata el caso como una desaparición ordinaria.
El cuerpo de Rogelia aparece un mes más tarde, muerta, bajo el puente de un arrollo en una zona rural situada a 300 kilómetros de la capital.
La autopsia describe que muere por un traumatismo craneoencefálico producido por un golpe en la cabeza, presumiblemente efectuado con la culata de una escopeta o rifle de asalto. También se perciben edemas en los pulmones, provocados por múltiples golpes, señales en las muñecas y tobillos, que podrían atribuirse a grilletes, quemaduras de colillas de cigarro en el pecho y en los muslos y señales de violación.
Investigaciones realizadas atribuyen el secuestro y asesinato a un destacamento dirigido por el coronel Máximo Cepeda. Uno de los oficiales más sanguinarios de la dictadura guatemalteca. Relacionado con los “Escuadrones de la muerte”, entrenados por el ejército de los Estados Unidos e involucrado en varios casos de torturas, muertes y desapariciones.
Toda esta información la hemos podido recoger gracias a la colaboración de la Asociación Comunicarte, Asociación Guatemalteca para la Comunicación, el Arte y la Cultura. Que realiza una labor inestimable en defensa de la memoria histórica del país centroamericano y el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura.
Sacar a la luz estos hechos históricos en la actualidad tiene un valor colectivo. Puesto que una sociedad que no conoce su historia, está condenada a repetirla. Estados Unidos recupera posiciones en el continente y lo hace con una virulencia que no se veía desde hace décadas. Como quien dice, el movimiento acaba de empezar, pero se puede esperar cualquier posible desenlace.














Deja una respuesta