Noticias de sucesos y mucho más.

Expediente Abierto
España

8-M Valencia. Día de la mujer trabajadora.

Comparte.

Las mujeres caminan “pa  lante”  y el machismo camina ‘pa atrás’.

Amparo del Amo nos envía una crónica del pasado 8-M en Valencia y una reflexión sobre los problemas a los que debe dar respuesta el movimiento feminista. Profesional y madre, Amparo es una mujer con una vasta experiencia en las luchas sociales en Valencia.

Morado. Este es el color que ha invadido las calles centrales de las principales ciudades del mundo este viernes 8 de marzo. Millones de personas con un mismo espíritu, celebrar el día grande en la lucha contra las injusticias que recaen sobre las mujeres en el mundo actual.El movimiento de liberación de la mujer es ya imparable, al margen de lo que indiquen los números. La conciencia colectiva sobre este conflicto es cada día más potente, provocando que actos machistas, antes silenciados, sean impensables en la actualidad.

Valencia, la ciudad que prepara su fiesta mayor estos días no escapa a este movimiento. Las cifras hablan por sí mismas, 50.000 personas se estima que han participado en esta jornada. Miles de mujeres, hombres y niños arremolinados en la fiesta reivindicativa del papel de la mujer en la sociedad.

Al calor de las batucadas, las pancartas y la marcha pacífica, los gritos de los manifestantes iban desde ‘La brecha salarial, NO PASARÁ’, ‘Violencia machista, NO’, ‘Qué barbaridad, miseria de pensiones las de viudedad’ o el cántico de ‘Las mujeres caminan paalante, el machismo camina pa atrás, oeoooo’.

A pesar de que se hayan celebrado dos manifestaciones paralelas divididas en torno al tema de la abolición o no de la prostitución y la controvertida ley trans, el magma común de las dos es el mismo: la violencia machista y la brecha salarial que afecta a las mujeres.

8-M Valencia. Violencia machista 0.

Sobre el tema de la violencia machista, según un informe de Amnistía Internacional en España se extraen los siguientes datos:

  1. Más de 2,8 millones de niñas y mujeres residentes en España de 16 o más años han sufrido violencia sexual en algún momento de su vida. (Macroencuesta 2019).
  2. El 86% de las mujeres que han sufrido violencia sexual de su pareja actual afirman que ha sucedido en más de una ocasión. (Macroencuesta 2019). 
  3. Casi el 90% de las víctimas de delitos sexuales contra la libertad sexual son mujeres y niñas (Ministerio Interior, 2023). 
  4. Y el 95% de los responsables de estos delitos contra la libertad sexual son hombres(Ministerio Interior, 2023). 
  5. 8 violaciones son denunciadas al día en España. (Ministerio Interior, 2023). 
  6. Las mujeres con discapacidad sufren porcentualmente una mayor violencia sexual o física por parte de sus parejas, 20,7% frente al 13,8% del resto de mujeres. (Macroencuesta 2019).
  7. Las mujeres nacidas en el extranjero y residentes en España sufren una mayor violencia física y/o sexual por parte de sus parejas que las mujeres nacidas en España: un 24,7% frente al 12,7%.(Macroencuesta, 2019).
  8. Se estima que sólo un 21,7% de las mujeres que sufren alguna forma de violencia por parte de sus parejas lo denuncia, y más de la mitad de las que denunciaron declaran que la policía mostró escaso interés e hizo poco por resolver su caso. (Macroencuesta 2019).

Con respecto al otro punto, se conoce como brecha salarial entre hombres y mujeres a la diferencia existente entre los salarios percibidos por los trabajadores de ambos sexos, calculada sobre la base de la diferencia media entre los ingresos brutos por hora de todos los trabajadores.


feminicidio en México

Violencia machista en México.

“Los feminicidios de Ciudad Juarez.”

Una crónica de Gerardo Filipo desde México D.F.


Igualdad salarial.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que las mujeres cobran un 20% menos que los hombres en todo el mundo. La brecha salarial entre hombres y mujeres se ha reducido en algunos países, mientras que en otros apenas se han producido cambios. 

El impacto real de este hecho es que las mujeres obtienen menos ingresos a lo largo de su vida, lo que conduce a pensiones más bajas y a un mayor riesgo de pobreza en la tercera edad. En 2012, el 21,7 % de las mujeres a partir de 65 años estaban en situación de riesgo de pobreza, frente al 16,3 % de hombres de la misma edad.

En concreto en España se estima que, ante el hecho de nacer siendo niño o niña, cuando estos crezcan, el niño ganará, de media, en torno a un 16 % más que la niña. Aquí la brecha salarial se sitúa en un 17,6%.

Existen numerosos estudios sobre el tema, como el del Instituto de la Mujer en las que el lector puede informarse, pero es evidente que estos dos puntos son los principales ejes en los que este movimiento debe seguir avanzando para caminar hacia un mundo más justo y equitativo.

Las mujeres sostienen la mitad del cielo, por lo que la humanidad está pidiendo a gritos que ese cielo sea igual de azul para todos.


Comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *