Noticias de sucesos y mucho más.

Expediente Abierto
México

Los feminicidios de Ciudad Juárez

Comparte.

“Mientras no se sepa quiénes iniciaron los feminicidios de Ciudad Juárez, por qué, cuáles fueron los motivos, quiénes participaron y se haga justicia, los asesinatos van a continuar”.

Una crónica de Gerardo Filipo desde México.

web

La Ciudad de Juárez se vuelve a teñir de sangre, dolor e injusticia. En la calle “Hacienda El Encanto”, un vecino de la zona descubrió la terrorífica escena cuándo se asomó por la puerta del 10314, dónde se encontraba los cuerpos de tres mujeres atadas de pies y manos.

La justicia de Chihuahua rectificó el asesinato por degollamiento de las mujeres Diana Priscila, de 27 años, Betzy Itzel, de 20, y C. D., de 17 años.

¿Por qué Juárez? ¿Por qué mataban aquí y así a las jóvenes? ¿Por qué no encontraban a los culpables? ¿Por qué continuaban los crímenes? Son algunas de las preguntas que surgen en los profesionales que estudian los casos de feminicidios de Ciudad Juárez.

Hostinguer

Más de 2000 mujeres asesinadas y más de 300 desaparecidas en Ciudad Juárez

Los casos de Diana, Priscila y de la menor de edad en la colonia Hacienda de las Torres, solo son nombres que se unen a las más de 2.400 mujeres asesinadas en tan solo 3 décadas, sin mencionar el centenar de desaparecidas y denuncias de violencia contra la mujer que se suscitan en Ciudad Juárez.

Solo en los primeros meses de este año, se han registrado más de 227 víctimas de feminicidio, de los cuales 12 han sido en el estado de Chihuahua.

Hostinguer

30 años de violencia contra la mujer en Ciudad Juárez

Hasta el día de hoy los feminicidios de Ciudad Juárez o “Las Muertas de Juárez”, es un problema que no ha encontrado solución, ya que no se trata de un asesino en serie o criminal que se haya podido capturar.

Es una constante ola de asesinatos que desde la década de los 90 solo ha incrementado el número de casos. ¿Las víctimas? Mujeres jóvenes, adolescentes e incluso niñas que van desde los 9 hasta los 30 años.

“La primera víctima contabilizada en Ciudad Juárez, fue la niña Alma Chavira Farel en 1993, encontrada estrangulada y presuntamente violada con tan solo 16 años”

Lo que más despierta la atención en la impunidad y poca solución a la problemática de los feminicidios en Ciudad Juárez, la mayoría de los casos quedan sin resolverse, a pesar de la preocupación de varios entes internacionales de los derechos humanos y protección hacia la mujer.

“En Ciudad Juárez se registra una violencia sistémica contra las mujeres”.

web

¿Quién está detrás de los feminicidios en Ciudad Juárez?

¿Quiénes son los culpables? ¿Por qué los crímenes no se detienen? Cada día sigue aumentando el número de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, y es que diversas investigaciones han dictaminado que no se tratan de casos aislados, sino de todo un sistema.

Muchas de las víctimas tienen un perfil parecido, mujeres jóvenes que han dejado sus estudios para trabajar, sobre todo las que viajan a Ciudad Juárez por las diferentes oportunidades laborales que allí se encuentran.

Además que los cuerpos presentaban una violencia extrema, estos se encontraban siempre en las mismas zonas, lo que da entender que existe un sistema para seleccionar a las víctimas.

¿Cómo es posible que mujeres en plena luz del día sean secuestradas y asesinadas sin que nadie vea nada? Muchas defensoras de los derechos de las mujeres creen que la corrupción y los políticos de Ciudad Juárez son los responsables de al menos encubrir los feminicidios del Estado de Chihuahua.


Chiapas

Te puede interesar:

“Asi se vive en Chiapas”. El estado del sur del país donde en los años 90 se reactivó el movimiento zapatista exigiendo :”Pan, tierra y libertad.”

Leer más.


Una problemática que parece no tener solución…

Los casos de estás tres jóvenes son la imagen de la problemática social que vive el estado de México actualmente, dónde el fuerte capitalismo, la política y el narcotráfico siguen causando estragos en la seguridad de todos los mexicanos.

Mujeres, adolescentes y niñas que buscan un mejor futuro y sobrevivir en Ciudad Juárez, pero que al final solo están entrando en la boca del lobo…


Comparte.

Un comentario en «Los feminicidios de Ciudad Juárez»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *