Colombia

Colombianas introducen cocaína en España en su cabello.

Comparte.

Colaboración Dilis Salazar. (Colombia)

Sacar cocaína en pequeñas cantidades es la nueva modalidad empleada en su mayoría por mujeres. 

Otra alarma para combatir el narcotráfico es la estrategia usada por muchas mujeres, que camuflan en sus frondosos cabellos pequeñas cantidades de cocaína, con el fin de pasar sin ninguna novedad por los aeropuertos del país. 

El narcotráfico en Colombia es una actividad muy compleja, y cada día son nuevas modalidades que se emplean para trasladar la droga hacia otras fronteras del mundo. 

En el caso de las Narco-pelucas, estas suelen ser mujeres que usan extensiones o pelucas, donde pueden llegar a insertar, por medio de tubos o accesorios, hasta 900 gramos de cocaína. 

Una de las últimas mujeres incautadas por la Policía de Antinarcóticos a finales del año 2022, se trasladaba del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón, en la ciudad de Palmira, con destino a Madrid. Esta llevaba dentro de su frondosa cabellera 900 gramos de cocaína. 

Otra de ellas, con la misma modalidad, llevaba dentro de su cabello, 200 gramos de cocaína; mientras que en otro caso muy similar, pero en el aeropuerto José María Córdoba de Ríonegro, una mujer llevaba una cabellera falsa con 650 gramos de cocaína. Los destinos de las tres féminas era la ciudad de Madrid, España. 

El papel de las mujeres en el narcotráfico 

Dentro de los carteles del narcotráfico las mujeres continúan tomando gran popularidad y protagonismo; conocidas como las reinas de la cocaína, estas pueden empezar como “mulas”, hasta que se convierten en dueñas de los carteles, o esposas de los capos. 

Sin duda, la historia y la forma en cómo desarrollan sus actos son cada vez más complejos, pero lo que si se ha de notar es que la presencia del sexo femenino en los carteles de drogas, cada vez está más presente. 

En un reportaje realizado por la BBC mundo, se explica como la intención criminal ha llegado a formarse dentro de las mujeres, teniendo estas la capacidad de manejar armas de fuego, organizar crímenes, o desarrollar toda la operatividad del traslado de las drogas. 

Y es un mal que no solo afecta a Colombia, hoy en día son muchos los países de América Latina, donde las mujeres mantienen este perfil en el narcotráfico. 

Paco. Argentina.

Te puede interesar:

“Los hijos del Paco.”

El Paco, la droga de los pobres en Argentina.

Diversificación de roles en el narcotráfico 

En el caso de Colombia, las mujeres apoderadas del narcotráfico realizan diversos roles. Incluso, para el año 2022 la cifra de mujeres condenadas por crímenes asociados al narcotráfico en el país ascendía a los 2.500 casos, según un informe dado a conocer por la Oficina de las Naciones contra la Droga y el Delito, (UNODC por sus siglas en inglés) en colaboración con el Ministerio de Justicia del país. 

Desde tareas más sencillas hasta otras más complejas, las mujeres se encargan de hacer la distribución de sustancias ilícitas como “mulas”, usando sus cuerpos, o haciendo la distribución menor en barrios y comunidades. 

Asimismo, otras se destinan a trabajar dentro de la producción de la droga, en siembra, cosecha y transformación; sin duda, algo que causa mucho deterioro en su salud física y mental, por la constante exposición a condiciones ambientales que existen en las zonas de cultivo. 

Lo cierto es que coaccionadas o no, su participación dentro de este mundo es cada vez más activa. 

Bien sea por falta de oportunidades laborales, o presiones sociales que enfrentan, en muchos casos la búsqueda comienza por mejorar su condición económica y generar independencia financiera para su hogar; y esto es lo que la lleva a formar parte de la criminalidad. 


Comparte.

Un comentario en «Colombianas introducen cocaína en España en su cabello.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *