Expediente Abierto

Noticias sobre España, Latinoamerica, cultura y mucho más.

En memoria de John Mayall

John Mayall y Hendrix
Comparte.

John Mayall falleció el 22 de Julio de 2024 a la edad de 90 años. Su legado incluye no solo su música (36 albumes de estudio y 34 en directo), sino también su papel como mentor y guía para toda una generación de artistas. Figura clave del British Blues, y en la llamada «Invasión Britanica» que musicos ingleses hicieron del mercado estadounidense en los años 60.

Bandas como The Rolling Stones, The Kinks, The Animals, Cream, Free, Them, Fleetwood Mac y un largo etcétera influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la música popular norteamericana y por extensión occidental.

Por John Mayall & His Bluesbreakers pasaron muchos de esos musicos: Eric Clapton, Peter Green, Mick Taylor, Mick Fleetwood, JohnMcVie, Jack Bruce… También, durante toda la decada de los 80s, el gran Coco
Montoya. La etapa de los Bluesbreakers finalizó en 2008 pero inició una nueva en solitario.

La guitarrista Carolyn Wonderland le acompaño desde 2018 hasta su retirada en 2022 a los 88 años. Solo le pudo apartar de los escenarios una pandemia mundial tras mas de 6 décadas de gira practicamente contínua y de entrega total a la difusión y desarrollo del Blues.

«Si he logrado ver más lejos ha sido porque he subido a hombros de gigantes». Con esta frase atribuida a Isaac Newton podemos entender la enorme contribución que el bluesman inglés John Mayall ha dejado en la historia de la música popular en general y del Blues en particular, en el último siglo. Recogió y devolvió al gran público, de una manera humilde pero inquebrantable la esencia del Blues y de sus interpretes. El mismo se definió en una entrevista de 2013 diciendo con orgullo: “Nunca tuve un gran éxito, nunca gané un Grammy y la Rolling Stone nunca me dedicó un artículo. Soy todavía un intérprete underground”.

Alexis Korner. La llegada del blues a Londres.

En todo esto, no podemos olvidar a Alexis Korner verdadero impulsor de la escena British Blues. En 1961 formó junto a Cyril Davis la banda Blues Incorporated, grupo que tocaba en el Ealing Club de Londres. Esto marcó un antes y un después en la historia de la música inglesa. Fue un catalizador donde el centenar de jóvenes músicos amantes de esa música se reunian. Por alli pasaron Mick Jagger, Charlie Watts, Ginger Baker, Brian Jones, Graham Bond, Keith Richards, Jack Bruce, Eric Burdon o Rod Stewart y por supuesto John Mayall al que Alexis Korner le dio el empujón definitivo para que se bajara de la casa-árbol en la que literalmente vivia, dejara su trabajo de publicista y se fuera a Londres a hacer lo que realmente queria, Blues.

En 1963 y con 30 años se metió de lleno en la música. Era de una generación anterior a los jovenes de la
nueva escena londinense, esto le dio cierta calma y perspectiva ante la rapidez en la que se sucedian los hechos.
Por aquellos años se habia reprimido y castrado la eclosión del Rock & Roll de los años 50s. Con Elvis en Alemania haciendo la mili, Chuck Berry en la carcel, Little Richard metido a cura, Jerry Lee Lewis caido en desgracia por sus ansias matrimoniales, Buddy Holly, Eddie Cochrand y otros muchos muertos en accidente o saliendo de sus adicciones, el Rock & Roll en EE.UU. se habia convertido en un producto naif asumible por los puritanos sucesores del Mayflower.

John Mayall y Hendrix

John Mayall y Hendrix.

En la imagen, John Mayall segundo por la izquierda junto a Eric Burdon, Jimi Hendrix, Steve Windwood y Carl Wayne en mayo de 1968.


Estos British realizaron el mismo viaje, de las islas al continente americano, esta vez llevando de vuelta el endemoniado Blues a las orejas y corazones de los jovenes americanos, no solo del norte sino de todo el continente y por extensión, del mundo. Devolvieron el protagonismo al Blues y a sus interpretes originales. Dieron un paso que ya no tendria marcha atrás. «En Estados Unidos había mucha segregación, pero en Europa, el blues derribó las barreras raciales y llegó a una audiencia mucho mayor», es la idea que repetia Mayall en sus entrevistas.

El Blues se convirtio en una de las influencias más importantes para el desarrollo de la música popular
estadounidense y occidental. Su forma y estructura puede oirse en el Ragtime, Wogie-booguie, Jazz o Swing por supuesto , pero tambien en el Bluegrass, Rhythm and Blues, Jump Blues, Rock and Roll y cualquiera de sus variantes incluido el Ska, el Punk, el Grunge, Heavy Metal, Rap, Funk, Country, Pop, etc… y una bola extra!!…la guitarra electrica como instrumento principal de cualquier banda que se precie.
Mas allá de los apuntes biográficos, lo verdaderamente interesante es que su figura nos permite recorrer desde una lectura histórica y sócio-política, los infinitos matices del blues desde las primeras grabaciones de Mamie Smith en 1920, cuando los límites con el Jazz aún no estaban definidos hasta nuestros dias. También conocer como aquellas bandas, junto a las estadounidenses, crearon un amplio movimiento cultural que aglutinó a millones de jovenes en todo el mundo, con la musica como eje central, denunciando activamente a finales de los 60s la intervencion del imperialismo americano en Vietnam. Los avances tecnológicos que se dieron en la II Guerra mundial, en las transmisiones radiofonicas, de grabación, de distribución, en la electrificación y amplificación de los instrumentos, etc, facilitó que se inaugurara en ese momento la época en que la musica popular se convertía en el principal vehículo para llegar a la inmensa mayoria de la población, relegando otras expresiones artísticas a un segundo plano.
Música e interpretes, «arte y artistas han jugado un papel de punta de lanza en cada momento en que en el que el viejo orden se estaba viendo superado por el nuevo mundo y las nuevas concepciones que surgían de sus entrañas» (A.Lozano)
En una entrevista a Mayall en 2014 en el periodico The Guardian, el periodista Ed Vulliamy se preguntaba «Existe un misterio: ¿por qué, a principios de los años 60, los grandes músicos de blues negros (que tocaban acústico en el Delta y eléctrico en Chicago) apenas consiguieron un concierto fuera del gueto de su propio país, pero encendieron la imaginación de los jóvenes músicos blancos en Inglaterra?»

Si damos un paso mas deberiamos deberiamos preguntarnos y contestar también ¿Como pudo convertirse la musica de los segregados párias afroamericanos, en una de las referencias culturales mas importantes del mundo? ¿Porque y donde estaba oculta la dinamita musical que despertaron estas bandas britanicas cuando aterrizaron en EE.UU. a mediados de los 60s?

El Mascarón. ¡Mirad el mascarón! ¡Cómo viene del África a New York!

Federico Garcia Lorca de su estancia en Nueva York en pleno Crack del 29, plasmó en su Poeta en Nueva York, lo antagónico que es el el capitalismo con la vida, así como la desigualdad y la opresiva segregación hacia la población afroamericana. Visitó y conoció Harlem sus calles y sus Clubs donde sonaba Jazz, guiado por artistas e intelectuales del movimiento cultural Renacimiento de Harlem cuyos protagonistas de todas las expresioness artisticas por primera vez eran de raza negra.

En la conferencia-recital que da sobre el poemario en 1931, Lorca dice: «Y me lanzo a la calle y me encuentro con los negros. En Nueva York se dan cita las razas de toda la tierra, pero chinos, armenios, rusos, alemanes siguen siendo extranjeros. Todos menos los negros. Es indudable que ellos ejercen enorme influencia en Norteamérica y, pese a quien pese, son lo más espiritual y lo más delicado de aquel mundo. Porque creen, porque esperan, porque cantan y porque tienen una exquisita pereza religiosa que los salva de todos sus peligrosos afanes actuales (…).»
«Yo bajaba muchas mañanas desde la universidad donde vivía y donde no era el terrible mister Lorca de mis profesores sino el insólito sleepy boy de las camareras, para verlos bailar y saber qué pensaban, porque es la danza la única forma de su dolor y la expresión aguda de su sentimiento.»
«Yo quería hacer el poema de la raza negra en Norteamérica y subrayar el dolor que tienen los negros de ser negros en un mundo contrario, esclavos de todos los inventos del hombre blanco y de todas sus máquinas.»

Cuando el blues venció al imperio.

En la imagen, grafiti homenaje de Banksy a George Floyd, afroamericano asesinado por la policia y que inicio la campaña
¡Blacks lives matter! en 2020.


De esta manera tan certera nos describe Lorca lo que hace único al Blues. Y con ese grito El Mascarón. ¡Mirad el mascarón! ¡Cómo viene del África a New York! en Danza de la muerte podemos ver los barcos negreros de bodegas hacinadas con la voz, la musica y la danza esclavizada de Africa, llegando a la capital del Imperio.

La música popular desde tiempos remotos es un recurso para el entretenimiento, para expresar relaciones sociales, afectivas o con el entorno. También, y ligada a los poderes del Estado mostrar el fervor militar, patriótico o religioso. Para el escritor Víctor Hugo la música “expresa aquello que no puede decirse con palabras, pero no puede permanecer en silencio”. Los pobres, los trabajadores provenientes de los estratos sociales más desprotegidos y marginados, o los soldados, utilizaban la música no solo para cantar sus penas y aligerar sus pesadas cargas diarias, si no para denunciar situaciones que no podrían haber sido dichas de otra manera.

Es una expresión más de la lucha de clases «velada unas veces y otras franca y abierta que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social»

(El manifiesto del Partido Comunista, Marx-Engels).

Y hay que recordar que tras la guerra de secesión (1861-65) se declaró ilegal la esclavitud en Estados Unidos pero no la segregación racial. Las leyes de Jim Crowde1876 que consolidaron las diferencias economicas, educativas, sociales y politicas completamente discriminatorias, clasistas y racistas para los negros, estuvieron vigentes hasta 1965. Estas leyes ya no están escritas pero sigue sintiendose ese poso, a dia de hoy entre la población negra trabajadora.
A los 15 años Mayall (1948) era un gran conocedor de la musica negra. Machaca una y otra vez la coleccion de pizarras a 78 r.p.m de su padre. No es anecdotico.
Tras la primera Guerra Mundial, el blues, el jazz, las grandes orquestas, se extienden por Europa y sus grabaciones son comunes en las casas de los amantes de la música. Es la musica enlatada que escuchan en casa desde niños. Pero estos jovenes rebeldes curiosamente no romperán con la musica de sus padres, por el contrario, se engancharán a sus ritmos, a sus historias, a sus voces porque es una música revolucionaria.


Este texto es un extracto de un artículo que fue publicado por en la revista cultural «Foros 21» a tenor de la muerte del músico británico John Mayall. Contamos con la autorización del autor para reproducirlo.

Con él iniciamos una nueva sección cultural: «Cuando el blues venció al imperio». En ella que haremos un recorrido por la historia del blues, relacionado con las contradiciones históricas y sociales en las que se desarrolló.


Comparte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *