Expediente Abierto

Noticias sobre España, Latinoamerica, cultura y mucho más.

Orlando Viera (Ex-embajador de Venezuela en Canadá): “Trump está poniendo en peligro el orden diplomático internacional.”

Barcos norteamericanos frente a Venezuela
Comparte.

Desde el domingo 24 de agosto, una flota de la armada norteamericana comandada por 3 destructores en posición de ataque se encuentra desplegada frente a las costas de Venezuela. El miércoles 3 de septiembre, Donald Trump indicó que dio la orden de hundir un barco que salía de Venezuela, en el que viajaban 11 personas. Orlando Viera Blanco, ex-embajador de Venezuela en Canadá, señala que estas acciones ponen en peligro el orden diplomático internacional y la estabilidad mundial.   

Orlando Viera Blanco
Orlando Viera Blanco. Ex-embajador de Venezuela en Canadá.

Orlando Viera nos remitió a la redacción del periódico una nota de prensa alertando sobre la gravedad de la situación. Como buenos periodistas, la hemos cogido de base para redactar este artículo. La mayor parte de las declaraciones que contiene, provienen del texto que nos remitió el diplomático venezolano.

Para Orlando Viera, la operación militar intimidatoria sobre Venezuela no solo representa una amenaza al país sudamericano, sino que sienta un peligroso precedente para la estabilidad internacional.

La operación militar ordenada por Trump sustituye la diplomacia normativa, donde las diferencias entre los países se tratan a través de los cuerpos diplomáticos, por la diplomacia coercitiva, donde las decisiones se imponen por la fuerza y la amenaza militar.

La nueva era Trump dinamita la legalidad internacional. El gobierno de Estados Unidos justifica la operación militar en el marco de la lucha contra el narcotráfico. Acusando al gobierno de Venezuela, poco menos, que como un aliado de los cárteles de la droga. El tráfico internacional de estupefacientes y la lucha contra el crimen organizado está regulado por leyes internacionales y se dirime ante los tribunales de justicia, no a través de la amenaza militar.


Trump y Europa

Más sobre Trump:

Trump y Europa.

Las relaciones entre Trump y la Unión Europea no pasan por su mejor momento.

«La Unión Europea se creo para joder a los Estados Unidos» – Dijo Donald Trump a principios del 2025.


En cambio, atentados contra la Carta de la ONU sobre los Derechos Humanos se perpetran impunemente en conflictos como la ocupación israelí de la Franja de Gaza sin que la administración Trump considere las leyes internacionales.

Dos estrategias frente a Venezuela.

Mientras en el primer mandato de Donald Trump (2017-2020) se aplicó una política de máxima presión contra Venezuela, en la actualidad “la estrategia ha mutado hacia la máxima disuasión con tintes de diplomacia coercitiva” – dice Viera Blanco.

En el primer gobierno de Trump se impusieron sanciones financieras y petroleras a Venezuela, se bloquearon activos. Se le prohibió al país que efectuara transacciones en dólares y se aplicó una cascada de sanciones personales contra figuras relevantes del chavismo. El objetivo de la Casa Blanca era asfixiar económicamente al régimen de Maduro para provocar fracturas internas en el país que facilitaran una transición política acorde con los intereses norteamericanos.

Es este segundo mandato, no consecutivo, además de mantener el entramado sancionatorio se ha recurrido a la intimidación militar directa con el objetivo de impedir que Maduro permanezca en el poder.

Estamos por tanto ante un caso de injerencia extranjera en la política de un país soberano, algo que no es nuevo para EE.UU. La diferencia estriba en que en este momento la están ejerciendo con la intimidación de las armas.

A tenor de lo que explica el ex-embajador venezolano, el nuevo gobierno no es una continuación del gobierno anterior de Trump. La política del ejecutivo norteamericano se ha vuelto más agresiva y violenta. Lo que lo convierte en un peligro potencial para todo el planeta y, en especial, para aquellos países que no sigan sus directrices.

Similitudes y abismos.  

La situación actual en las costas de Venezuela nos recuerda a la Operación Causa Justa en Panamá, en 1989, en la que la infantería de marina norteamericana invadió el país panameño para capturar a su presidente Manuel Antonio Noriega.

Sin embargo, señala Orlando Viera, la situación no es comparable. “Panamá era un país pequeño, sin alianzas estratégicas con grandes potencias y con una posición geopolítica limitada al canal. En cambio” – añade el diplomático – “Venezuela es un Estado petrolero de gran tamaño, con vínculos militares con Rusia, con Cuba y con Irán” lo que hace que una operación de este tipo tenga un mayor coste en cuanto a legitimidad, estabilidad en la región y derramamiento de sangre. Lo que no la hace plausible.

El otro referente es la guerra de Irak que se zanjó con el derrocamiento de Sadam Husseim. En este caso George W. Bush forjó una alianza internacional para invadir el país y desencadenar la guerra. A parte del coste que para el ejército norteamericano representó este conflicto, Trump, hoy en día, tendría dificultades para armar una alianza internacional similar a la que forjó Bush hijo en su momento.

Según Orlando Viera, “Trump ha tomado nota de estos costos. Eleva la presión militar y la estrategia criminal, evita hablar de ocupación, y busca el efecto de la disuasión sin asumir el coste político que supone emprender una nueva aventura bélica”.


Hugo Orozco, periodista, corresponsa y poeta

Más sobre la situación internacional.

Hugo Orozco opina que detrás del ataque de EE.UU. a Irán está el AIPAC.

El periodista de origen mexicano analiza el ataque de Trump a Irán en junio del 2025


Ante este escenario, Orlando Viera se pregunta: ¿Está dispuesto el ejército norteamericano a escalar la disuasión? ¿Regresaría la armada a EE.UU. con las “manos vacías”? ¿Qué nos corresponde hacer a los venezolanos?

El desarrollo de esta crisis es incierto. No sabemos qué derroteros va a coger. Lo que sí está claro es que marca un punto de inflexión. Una ruptura de la legalidad internacional. Lo que lo convierte en un problema de nivel mundial. Sí hoy Estados Unidos actúa así con Venezuela, quién no asegura que no lo pueda hacer con otro país el día de mañana.


Comparte.
2 comentarios
football bros

Es triste ver cómo Trump parece no importar el daño que causa. Esperemos que los líderes canadienses actúen con sentido para proteger su país y la estabilidad general. Es una situación muy preocupante.

Luis J. de la Torre

Efectivamente, Football bros. Es una situación preocupante. Canadá, ahora mismo, tampoco es uno de los paises amigables para Trump. Claro que no le va a hacer lo mismo que a Venezuela. Canadá es una potencia económica y política. A su vecino del norte se limita a subirle los aranceles de manera preocupante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *