La FARC propone mesa de paz a Gustavo Petro.

Comparte.

Colaboración Dilis Salazar. Colombia.

Uno de los objetivos de Gustavo Petro, al llegar a la presidencia de Colombia, ha sido erradicar el conflicto armado el cual ha socavado el país durante años. Desde 1964, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se ha consolidado como un grupo armado, dedicado al secuestro, la extorsión y hostilidades contra la población, y en su camino por recuperar la paz, muchos gobiernos han abierto a las mesas de reconciliación.

En esta última oportunidad, quien enfrenta en nuevo reto es el actual presidente Gustavo Petro, quien recibió una solicitud por el grupo disidente de activar una mesa de paz en Noruega; esto como gesto de agradecimiento de dicho país en el proceso de paz con Colombia.

Andrey Avendaño, quien es el nuevo comandante rebelde, aclaró que la paz en Colombia podría propagarse siempre y cuando se caminará con plena justicia.

El comandante, reunido en las zonas campesinas donde hace fuerza el grupo disidente, dijo que mantendrá su postura de negociación; a pesar de estar rodeado de otros comandantes que se negaron a firmar el acuerdo de paz entre el ex gobierno de Juan Manuel Santos, en el año 2016.

Para estos próximos meses, el Estado Mayor Central (EMC) de la FARC, estarán reunidos en San Vicente del Caguán, y otras zonas, con el fin de establecer sus estrategias para la FARC.

Los rebeldes continúan organizándose a través de concentraciones y organizaciones campesinas en las zonas que están bajo su control, todo esto con el fin de hablar sobre el proceso de la paz.

cocina manchega
Aprende cocina manchega este verano. Cocina tradicional de España

Refundación del frente 53 pone en alerta al gobierno

Con el nuevo anuncio de las disidencias de la FARC, en la segunda marquetalia de volver a las armas, se crea un estado de alerta en Colombia.

Gustavo Petro, presidente de Colombia mencionó que tal acción trae consigo un impacto negativo, por lo que busca integrar un proceso de paz que introduzca al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Con la refundación de este frente de la FARC, el cual operaba en Sumapaz, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mencionaron lo importante de citar a un consejo de seguridad para evaluar los riesgos que pueden enfrentarse en el departamento.

Farc

Un conflicto armado buscando la paz

Son alrededor de 57 años de lucha y tan solo cinco que llevan al proceso de paz que llevó la desmovilización de las FARC.

A pesar de que algunos disidentes de la antigua guerrilla no han aceptado el Acuerdo de Paz, y prefieren actuar desde la clandestinidad, no es un secreto que la lucha armada ha ido mermando, y la salida de estos grupos disientes es un paso a la culminación del conflicto.

Desde el año 1996, este grupo revolucionario ha dedicado su guerra con el Estado Mayor, elaborando estrategias para extender toda su influencia por el país y tomar el poder.

Con muchos años de revolución en Colombia, no fue sino hasta el año 2016 que finalmente se firmó el acuerdo de paz, con las negociaciones del gobierno de Juan Manuel Santos y la FARC, que en ese tiempo eran lideradas por Rodrigo Londoño.

 A pesar de ello, no todos acordaron firmar la paz, y en el 2017 algunos disientes secuestraron a funcionarios de la ONU.

Hasta ahora solo se espera que las mesas de diálogo y la nueva iniciativa del presidente Petro, pueda llevar a cabo nuevas acciones para darle un fin a la guerrilla en Colombia.


Comparte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio