Noticias de sucesos y mucho más.

Expediente Abierto
México

Así se vive en Chiapas

Comparte.

En los años 90, Chiapas se hizo famosa en el mundo entero por ser la cuna del Movimiento Zapatista. La última guerrilla conocida de hispanoamerica.

Encabezados por el sub-comendante Marcos, los indigenas se alzaron por la dignidad, contra el ovido y la marginación. Llegaron a emprender una marcha hasta la capital para forzar un cambio de gobierno. Han pasado casi 30 años desde entonces. ¿Cómo se vive a día de hoy en Chiapas?

Colaboración de Gerardo Filipo.

Fotografía: radiozapatista.org


ciberbanner.com intercambio de banners
barracones Cataluña

Familias y niños viviendo en las calles, la mayoría sin estudios o trabajo fijo, estos son algunos de los problemas más comunes para miles de personas que viven en Chiapas, el estado de México con el mayor índice de pobreza hasta el día de hoy.

Un estudio de las autoridades chiapanecas, arrojó que más de 1.600.000 millones de personas se encuentran en pobreza extrema, mientras que más de 4.000.000 millones de personas están en una situación de pobreza.

Aunque las entidades locales han querido mostrar a nivel internacional, la efectividad de sus políticas públicas y programas sociales, la realidad es que estos han tenido poco impacto en las condiciones de vida en Chiapas ¿En qué condiciones viven las personas? ¿Por qué no hay una solución?

La pobreza rural y urbana que afecta al estado de Chiapas

Son miles las historias de marginalidad que se viven en Chiapas, y es que 8 de cada 10 chiapanecos se encuentran en una situación de pobreza. También se puede notar peores condiciones de vida entre las personas que viven en el campo y en la ciudad.

“Yo vivo en la calle, y vendo agua, gaseosas, galletas, pero nadie compra, porque no tienen dinero”

“Yo soy ama de casa, y apenas me alcanza para algunos alimentos, si no fuera por la beca ya ni sé dónde estaría”

La mayoría de personas que poseen estos trabajos informales, sólo pueden hacer entre 100 a 150 pesos mexicanos (5 euros próximamente) en 7 horas de trabajo, y que sólo les permiten adquirir algunos productos de la canasta básica.

barracones Cataluña

Familias que viven en paredes de cartón…

En Chiapas, los más afortunados viven entre paredes de cartón, láminas de zinc o madera. Sin embargo, el mayor porcentaje vive en las calles o en refugios improvisados en plazas o parques de la ciudad.

No solo es la nula accesibilidad a un hogar de calidad, alimentación o servicios básicos. Sólo el 20% de la población en pobreza en Chiapas tiene acceso a la educación y tan solo el 17% a servicios de salud.

Entre las municipalidades dónde se observan peores condiciones de vida, se encuentran San Juan Cancuc, Aldama, San Andrés Larráinzar y Santiago el Pinar.

chiapas

El hambre, enfermedades y la violencia reina en Chiapas…

El deterioro social que sufren las localidades de Chiapas, sólo es comparable con países africanos, dónde el agua potable, la carne o servicios médicos básicos son todo un lujo. 

Todo se une a la violencia que sufren niños y mujeres de parte de los hombres de los pueblos, y que regularmente sus actos no tienen ninguna impunidad. Además que los robos, daño a la vivienda y secuestros de menores edad son el pan cada día.

Audible
Prueba un mes GRATIS.

¿A qué se debe la pobreza en Chiapas?

La mayoría de chiapanecos viven de lo poco que pueden sembrar y sacar de la tierra, sin embargo las violentas condiciones del estado hacen muy complicado la siembra. Por lo que, solo les alcanza para cubrir la compra de alimentos.

Muchos de los pueblos se encuentran aislados de la civilización, por lo que la obtención de trabajo es casi imposible, debido a esto los padres trabajan para poder sacar a sus hijos de Chiapas y darles un mejor futuro.

Los locales aseguran que el estado y las autoridades nacionales no les dan una verdadera solución, y que el futuro de los niños chiapanecos pasa por irse lo más rápido de estas tierras para no seguir las condiciones de pobreza extrema, una problemática que sigue incrementado y que hasta el día de hoy no se encuentra una solución definitiva.


Comparte.

Un comentario en «Así se vive en Chiapas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *