Noticias de sucesos y mucho más.

Expediente Abierto
México

15.000 emigrantes marchan a la frontera de EEUU.

Comparte.

Colaboración México. Gerardo Filipo.

Sigue la crisis migratoria en la frontera de México con Estados Unidos, y es que cada día llegan miles de emigrantes a México intentando acceder a tierras estadounidenses para conseguir un mejor futuro y mejores condiciones de vida que en su país natal.

Sin embargo, una de las imágenes más impactante se dio en los últimos días, puesto que una caravana de 15.000 emigrantes, en su mayoría centroamericanos, venezolanos y africanos; partían desde la ciudad de Chiapas hacia la frontera con EEUU, en medio de un fuerte debate y reuniones de ambos gobiernos para resolver la crisis migratoria.

Hostinguer

Más de 5.000 familias de emigrantes marchan sin descanso al norte de México…

Con el grito de “¡Los migrantes no somos criminales, somos trabajadores internacionales!”. Nació una de las caravanas humanas más grandes que se hayan visto en el continente, destapando una de las grandes crisis migratorias del país centroamericano.

Entre los más de 15.000 migrantes que viajan hasta la frontera con Estados Unidos, la mayor parte son familias, mujeres embarazadas y niños.

¿Cuáles son los objetivos de los 15.000 emigrantes en México?

Los organizadores de estas caravanas masivas, han declarado su preocupación con las condiciones de vida de los migrantes que han cruzado de Guatemala hacia México.

Es necesario que esta crisis migratoria se atienda conforme a la ley, visas humanitarias por un año, inmediatamente, que sean válidas en territorio nacional“, declaró a Efe García Villagrán, activista y defensor de las caravanas migrantes.

La mayoría de los migrantes exigen asilo o visas humanitarias al gobierno de López Obrador, ya que en el pasado se les fueron prometidas, pero han pasado los meses y todavía no han conseguido una solución.

Un venezolano, John Romero, explicaba que la mayoría de citas para visas humanitarias eran dadas a los 3 meses, lo que les obligaba a marchar hacia norte para evitar caer presos y ser deportados nuevamente a Guatemala.

Nosotros no queremos quedarnos en México, lo que queremos es salir, por eso vamos con todo caminando“, manifestó el Joven inmigrante venezolano.

De dónde vienen tus ideas?

Tus ideas no son tuyas. Y a veces te perjudican.

A menudo, tus pensamientos son cadenas que te impiden avanzar y alcanzar tus metas. Tus ideas no forman parte de ti, no son tus ojos, no son tus manos. Puedes desprenderte de aquellas que no te sirven y seguir siendo el mismo.

Leer más.

México ya no quiere emigrantes…

A pesar de que el gobierno de López Obrador ha mostrado su apoyo a los migrantes, parece que estás últimas manifestaciones han colmado la paciencia de las autoridades mexicanas.

Precisamente, el Instituto de Migración mexicano anunció que no daría más papeles para poder transitar libremente por tierras mexicanas, y que solo darán 20 días a los migrantes para salir de México de manera voluntaria.

Esto se une al cierre de más 30 entidades de refugios temporales, por lo que los migrantes serán trasladados a albergues para ser devueltos a sus países de origen.

Me siento engañado por las autoridades mexicanas, me dieron un papel para estar 20 días en México y que pudiera resolver mi estadía en el país; sin embargo, cuándo me llevaron a Tapachula, me dijeron que ese documento solo era de salida” cuentan miles de migrantes en Chiapas.

Emigrantes en México

Un duro camino sin recompensa…

El cansancio, la desesperación y la incertidumbre han tomado el poder durante la marcha de los migrantes. Muchas de las personas han sufrido varias lesiones, golpes de calor y la falta de alimentos.

Tengo calentura desde hace dos días y me duele todo el cuerpo, pero no quiero darme por vencido, voy a hacer el sacrificio” confirma Juan Beras un migrante de 36 años.

Lo hago por mis cuatro hijos, somos muy pobres, voy a sacarlos adelante

Aunque el debate se ha encendido en México, y que muchos ciudadanos están en contra de la entrada de migrantes indocumentados, también ha habido familias mexicanas que han salido a las calles para ayudar y animar a los miles de personas que viajan hacia el norte del país.

No te creas todo lo que piensas.

La crisis migratoria se intensifica ¿Habrá alguna solución?

Por los momentos la situación se vuelve más en contra de los migrantes, por más que las caravanas han repercutido a nivel internacional y han conseguido la atención de todos los entes humanitarios, ciertamente los gobiernos de México y EEUU están por la labor de acabar el problema de raíz.

Con el fin del Título 42 en Estados Unidos, y los refuerzos de agentes de seguridad en la frontera por parte del Presidente JoeBiden, unidos a una reforma migratoria más estricta, parece imposible para los miles de migrantes poder cruzar a tierras estadounidense.

Al día de hoy, miles de familias han sido deportadas a sus respectivos países, además de tener sanciones cómo la prohibición de entrada a los Estados Unidos por unos 5 años, sin duda, un precio bastante elevado para cualquier persona que decida arriesgarse para un mejor futuro


Comparte.

Un comentario en «15.000 emigrantes marchan a la frontera de EEUU.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *