Noticias de sucesos y mucho más.

Expediente Abierto
Crecimiento Personal

Tus ideas no son tuyas y a veces te perjudican.

Comparte.

En ocasiones, tenemos que afrontar cambios importantes en nuestra vida. Por iniciativa propia o porque las circunstancias nos conducen a ello. Con frecuencia, nuestras ideas preconcebidas y nuestros miedos nos impiden sacarle todo el provecho a la situación o nos paralizan cuando hemos empezado.

Haber perdido el trabajo, poner fin a una relación que no nos aportaba nada, cerrar un negocio que nos estaba metiendo en la ruina, son experiencias que nos pueden llegar a bloquear. Sin embargo, no es más que un cambio de escenario. Nuestra vida continúa, y puede ser, que a partir de ese momento, cambie a mejor.

La vida es un cambio permanente. El invierno se transforma en primavera, y esta da lugar al verano. Dejamos de ser niños y nos convertimos en adultos. Entre medias pasamos por la adolescencia. Si esto es así. ¿Por qué tenemos miedo a los cambios? ¿A caso es que somos de una determinada manera y no podemos cambiar? ¿O es que nuestro cerebro nos engaña?

¿De dónde provienen las ideas?

Mao Tse Tung, el fundador de la China moderna, escribió en 1963 un texto que se titulaba “¿De dónde provienen las ideas correctas?” Mao estaba empeñado en transformar China en un país moderno. China era un país con mil millones de habitantes, encerrado en una estructura feudal que le había conducido a un retraso de siglos y que había generado inmensas bolsas de pobreza. Había quien se sorprendía que entre los seguidores de Mao hubiera personas que se resistieran a los cambios.

Nos puede gustar más o menos la situación política y social de China, pero lo cierto es que, hoy por hoy, es la segunda potencia económica del mundo, y sin la revolución china, esto no hubiera sido posible. La reforma agraria, que se dio en su día, fue uno de los movimientos de redistribución de la riqueza más grandes, jamás acometidos, en la historia de la humanidad.

La práctica social.

Cuando a Mao le preguntaban: “¿De dónde vienen las ideas correctas?” Él, con una sonrisa, respondía: “Del mismo sitio que las incorrectas.” En su texto se pregunta así mismo: “¿A caso caen del cielo? ¿Son innatas de los cerebros?”. Y entonces contestaba: “No. Solo pueden venir de la practica social.”

La práctica social es colectiva y está históricamente determinada. No depende de la inteligencia de las personas, sino de unas condiciones sociales dadas. Por muy listo que fuera Leonardo Da Vinci, jamás hubiera podido inventar el avión. La ciencia no estaba lo suficientemente desarrollada.

Si a todos les preguntamos qué idea tienen de madre, con sus propias palabras responderán más o menos lo mismo. “La persona que me dio la vida y que me cuida cuando lo necesito.” Esto es porque colectivamente estamos inmersos en la misma práctica y establecemos las mismas relaciones.

Se puede ver en algunos experimentos que se han hecho. En la novela “Robinson Crusoe” un naufrago inglés cae en una isla desierta, y con sus propios medios intenta reproducir la forma de vida (casa, alimentación, etc.) de la Inglaterra victoriana. Sin embargo, el niño salvaje, encontrado unas décadas antes en los bosques de Laucone, al sur de Francia, corría desnudo entre los árboles, se alimentaba de frutos silvestres y raíces y no sabía hablar.

Tenía 10 años cuando lo descubrieron dos cazadores. Tiempo después se supo que se trataba de un niño pequeño que se perdió en el bosque y que para poder sobrevivir tuvo que hacer lo mismo que los animales. En 1970, el director de cine François Truffaut hizo una película inspirada en el caso. ¿Era más listo Robinson Crusoe que el niño salvaje? O es que procedían de una práctica social distinta.

Esto, que está formulado en términos colectivos, tiene un gran valor individual. Si las ideas nos son nuestras, podemos desprendernos de aquellas que no nos son útiles, con total naturalidad. Y potenciar las que sí nos beneficien. Si nos va mal en el amor o somos un desastre en los negocios, no es porque Dios nos ha hecho así. Quizás tengamos que cambiar el enfoque con el que nos planteamos la vida.

La sociedad no es la culpable.

Aunque las ideas vengan de la práctica social, no somos un engranaje de la sociedad. En realidad, a la sociedad tú le das exactamente igual. Eres interesante en cuanto a que te vas a poner a trabajar para hacer rico a otra persona con el fruto de tu trabajo. Si montas un negocio, al Estado le da igual si te va bien o mal. Solo le importa que pagues impuestos.

Lo podemos ver también en cuestiones sociales. La violencia machista lleva existiendo durante siglos. ¿Por qué ahora somos especialmente sensibles a ella? En primer lugar porque un grupo de mujeres han dicho basta. Y en segundo lugar, porque las mujeres se han incorporado masivamente al mercado de trabajo. Ya no están en casa cuidando a los niños. Los empresarios se han dado cuenta de que con la violencia machista les matan a las trabajadoras. Por lo tanto, tienen un problema.

Es duro aceptarlo, pero tus proyectos y tus planteamientos le dan igual a los demás, salvo que vayan a resolverles un asunto o les aporten algo. Por eso, nadie va a venir a arreglarte tus problemas. Si no te cuidas tú, nadie te va a cuidar. De ahí, lo importante de que tomes decisiones correctas, que estén en coherencia con lo que quieres conseguir, y te desprendas de aquellos prejuicios y miedos que te impiden avanzar.

En esa tarea va bien apoyarte en los demás. Da igual por qué te ayuden. Si es porque es su trabajo, porque les has caído simpática o simpático, o porque son tu pareja, tu familia o tus amigos y te quieren. Lo cierto es que cuando se analizan las cosas desde fuera se ven con cierta distancia y con más objetividad.

Los demás te pueden dar consejos, pero eres tú quien toma las decisiones sobre tu vida. Eres tú quien tienes que desprenderte de las ideas negativas que te frenan. Acometer los cambios que necesitas, muchas veces, te lleva a nadar a contracorriente de ti mismo y de tus propias concepciones. Pero es necesario que lo hagas. No te creas todo lo que piensas.


Comparte.

45 comentarios en «Tus ideas no son tuyas y a veces te perjudican.»

  • Pingback: 15.000 emigrantes centroamericanos marchan hasta la frontera con EEUU. - Expediente Abierto

  • Pingback: Las 5 persecuciones policiales más impresionantes de España. - Expediente Abierto

  • Pingback: No te creas todo lo que piensas. Libro PDF.

  • Heya i’m for the primary time here. I came across this board
    and I in finding It truly useful & it helped me out much. I am hoping
    to offer one thing back and help others such as you helped
    me.

  • I think this is among the most significant info for me.
    And i’m glad reading your article. But should remark on some general things, The website style is perfect, the articles is really nice
    : D. Good job, cheers

  • Right here is the perfect website for anyone who hopes to understand this topic.
    You realize a whole lot its almost tough to argue with you (not
    that I personally would want to…HaHa).
    You certainly put a fresh spin on a topic that’s been written about for
    years. Wonderful stuff, just great!

  • Hey just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren’t loading correctly.
    I’m not sure why but I think its a linking issue.
    I’ve tried it in two different internet browsers and both
    show the same results.

  • I’m really impressed with your writing skills and also
    with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you customize it yourself?
    Anyway keep up the excellent quality writing, it is rare to see a great blog like this one these days.

  • Gracias a todos los que estáis participando en este foro. Desde luego hacerse preguntas sobre los pensamientos de uno y descubrir que las ideas no son de uno y que se puede desprender de aquellas que no le son positivas son un enfoque liberador.
    Respecto a las cuestiones técnicas, como es la dificultad de cargar las imágenes, estoy intentando resolvelo y respecto al tema de WordPress, deciros que es un tema libre. Lo he ido personalizando en la medida que he podido para que tenga apariencia de periódico.
    Hago lo que puedo, no soy programador, soy periodista.

    Un saludo y os animo a seguir navegando por el blog y a enriquecer el contenido con vustros comentarios.
    Un saludo.
    Luis.
    Director de este proyecto.

  • Pretty component of content. I simply stumbled upon your web site and in accession capital to say that I get in fact loved account your weblog posts.
    Any way I’ll be subscribing to your augment or even I achievement you get entry to consistently quickly.

  • Howdy! I know this is kinda off topic but I was wondering which blog platform are you using for
    this site? I’m getting fed up of WordPress because I’ve had problems with
    hackers and I’m looking at options for another platform.
    I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

  • Querido amigo, trabajo con WordPress. Como he dicho, soy periodista, no programador. La web está maquetada con un tema que se llama SolorMag. Todo lo que he hecho es personalizarla.

  • What’s up to every one, it’s in fact a nice for me
    to pay a quick visit this web page, it consists of important Information.

  • Right now it seems like WordPress is the best blogging platform out there right
    now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

  • Sí. WordPress es lo que estoy usando para montar el blog.
    Muchas gracias por vuestros comentarios. Me animan a seguir publicando contenido.

  • It’s great that you are getting thoughts from this piece of writing as well as from
    our argument made here.

  • Hi, I dо think tһis іѕ a great blog. Ӏ stumbledupon іt 😉 I will revisit ߋnce agɑin sincе I book-marked it.
    Money and freedom іs the ցreatest way tⲟ change, maү you be
    rich and continue to help օther people.

  • Hi to every single one, it’s in fact a nice for me to pay a quick visit this site, it consists of important
    Information.

  • I’m no longer positive where you are getting your information, but great topic.
    I must spend some time finding out much more or understanding more.

    Thank you for fantastic information I used to
    be looking for this info for my mission.

  • Every weekend i used to visit this website, for the reason that
    i wish for enjoyment, for the reason that this this site conations actually good funny information too.

  • I’m not that much of ɑ internet reader t᧐ be honest
    bսt your blogs reaⅼly nice, keep it սp!
    Ӏ’ll gօ ahead and bookmark уour website to come back later on. Many tһanks

  • Hola! Ι’ve been reading yօur weblog for some tіme now and finally got the courage to
    gо ahead and gіᴠe you a shout out fгom Dallas Texas!
    Јust wantеd to mention қeep uⲣ the excellent wⲟrk!

  • Hі would you mind letting mе know which hosting company ʏօu’re usіng?
    I’ve loaded your blog in 3 ⅽompletely ⅾifferent
    browsers and I mᥙst say thіs blog loads a ⅼot quicker then most.
    Can ʏou suɡgest a ɡood web hosting provider ɑt a fair prіce?

    Thanks a ⅼot, I apⲣreciate it!

  • I don’t even know how I ended up here, but I thought this publish used to be great.
    I do not recognize who you are but definitely you are going
    to a well-known blogger should you aren’t already. Cheers!

  • Hеllo thіs is ѕomewhat of off topic ƅut I wаs
    wondering if blogs սse WYSIWYG editors or if yߋu hɑve to manually code with HTML.
    I’m starting а blog soon bսt hɑve no coding experience ѕo I wanted
    to get guidance frߋm sօmeone wіth experience. Аny help w᧐uld be enormously appreciated!

  • With havin so much content and articles do you
    ever run into any problems of plagorism or copyright
    violation? My website has a lot of unique content I’ve either created
    myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping
    it up all over the web without my authorization.
    Do you know any methods to help protect against content from being ripped off?

    I’d certainly appreciate it.

  • Sweet blog! I fоᥙnd it whilе surfing around on Yahoo News.
    Ꭰo yoᥙ hɑve any tips on hߋw to ɡеt listed in Yahoo News?

    I’ve been trying for a whіle bᥙt I neѵer seem to ɡet there!
    Cheers

  • Hello there, just became aware of your blog through Google, and found that it’s really informative.
    I am gonna watch out for brussels. I will be grateful if you
    continue this in future. Lots of people will be benefited from
    your writing. Cheers!

  • Yoս’re ѕߋ interestіng! I do not beliеve I’ѵe read through somethіng ⅼike thаt bеfore.
    Տo wonderful to find another person witһ а few genuine thouɡhts оn thіs subject.

    Reaⅼly.. many thanks for starting tһiѕ ᥙp. This website іѕ one thing
    that’s needed on the internet, ѕomeone with sⲟme originality!

  • Thanks for sharing your info. I really appreciate your efforts and I will be waiting for
    your next write ups thanks once again.

  • I was wondering if you ever thought of changing the page layout of your website?
    Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a
    little more in the way of content so people could connect with it better.

    Youve got an awful lot of text for only having one
    or two images. Maybe you could space it out better?

  • What’s up to all, the contents present at this site are genuinely amazing for people knowledge, well, keep up
    the good work fellows.

  • Woah! I’m really enjoying the template/theme of this blog.

    It’s simple, yet effective. A lot of times it’s difficult to get that
    “perfect balance” between usability and visual appeal.
    I must say that you’ve done a very good job with this.
    Additionally, the blog loads super quick for me on Internet
    explorer. Outstanding Blog!

  • Pingback: Yanis Varoufakis: “El capitalismo está muerto”.

  • great submit, very informative. I wonder why the opposite experts of this sector don’t
    notice this. You should continue your writing. I am sure,
    you have a huge readers’ base already!

  • Heya i’m for the first time here. I found this
    board and I find It truly useful & it helped me out a lot.
    I hope to give something back and aid others like you helped me.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *