España

Luis Rubiales besa a Mike Tyson.

Comparte.

Actualizado 26 de octubre del 2023

Desde la semana pasada se puede ver este grafiti pintado por el artista Diego Ojeda, @nadiemedicearte en la Calle Vallespir del barrio barcelonés de Sants. En él aparece Luis Rubiales dándole un piquito al boxeador Mike Tyson. Una imagen que concentra el acontecimiento que ha acaparado la información pública durante algo más de un mes.

Hostinguer

Recapitulemos los hechos. Luis Rubiales, el macho alfa que dirigía el futbol español, prepotente y descontrolado, embargado por la emoción, propicia un beso inesperado, sin consentimiento, a la delantera española Jennifer Hermoso, que acaba de convertirse en campeona del mundo. Se otorga una licencia para darse un capricho al cuerpo, que según su parecer, la situación lo merece. “Chica, acabo de convertirte en una estrella mundial del deporte”. Pero, el directivo macho ibérico se equivoca.

En primer lugar, las futbolistas españolas se han convertido en campeonas del mundo por derecho propio, no le deben nada a nadie. Lo han hecho a la contra de la dirección del futbol español. En el 2019, las futbolistas efectuaron una huelga indefinida para exigir mejores condiciones de trabajo y pedir una mayor visibilidad para el futbol femenino. El año pasado, 15 jugadoras internacionales de la selección femenina denunciaron ante la FIFA determinadas prácticas efectuadas por el equipo técnico bajo el epígrafe “La selección afecta a mi salud”. El triunfo de España en el mundial femenino es el resultado de una o más décadas de lucha de las futbolistas defendiendo sus derechos.

El soberbio Luis Rubiales, como nos lo ha demostrado que es en la gestión de esta crisis, pensó que le daba un besito a una inocente jovencita, pero se topó con una leona. Con una boxeadora de los pesos pesados, capaz de propiciarle un gancho de izquierda que le hizo morder la lona y dejarlo en KAO técnico.

Artículos patrocinados.

La actuación de Luis Rubiales es un caso de acoso sexual en el trabajo de manual.

Estudié Graduado Social en la Universidad de Murcia entre 1989 y 1993. Según los casos prácticos que se nos presentaban en la carrera, la actuación de Luis Rubiales con respecto a Jennifer Hermoso casa perfectamente en la categoría de acoso sexual laboral en el trabajo.

Además de la imagen del beso, que ha dado la vuelta al mundo, Luis Rubiales presionó a Jennifer Hermoso para que se presentara, junto a él, en la comparecencia pública que realizó al día siguiente de los hechos. Según el presidente del gobierno, fue una declaración que no estaba a la altura de lo sucedido y que era insuficiente. Es decir, para nada, Rubiales se arrepentía de lo que había hecho.

Pasados los días, Jennifer Hermoso actuó a través de su sindicato, denunciando las presiones recibidas. Obtuvo el apoyo cerrado de todas sus compañeras de selección y de una parte representativa del futbol femenino internacional. Las futbolistas del equipo estadounidense San Diego Wave FC lucieron en un partido de la liga de futbol estadounidense, unas pulseras que decían “Jenny contigo”. El gesto se extendió por todo el planeta. Las futbolistas no son cándidas adolescentes, están organizadas como los obreros de algunas empresas.

En la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Futbol acontecida el 25 de Agosto, Luis Rubiales no solo no dimitió, sino que manifestó que era objeto de un asesinato social y culpó de ello al “feminismo radical mal entendido”, que según él, es la lacra de nuestro país. Sus subordinadas se han unido, se han rebelado y están organizadas. Algo que no va a tolerar el directivo.

Selección española femenina de futbol
Fuente: alcorconhoy.com

Casos similares en la sociedad civil.

El beso de Rubiales es comparable a la actuación que hace un supervisor de una tienda, que discretamente toca el culo a sus empleadas. O el de un empresario que ha habilitado un vestuario para sus trabajadoras y abre la puerta cuando estas se están cambiando y lo justifica con un gracioso “Ay, me he equivocado”. Estos son casos reales que se han denunciado en nuestro país.

Si las afectadas denuncian los hechos al juzgado de lo social, el empresario considera que la situación se ha exagerado y que las denunciantes están influidas por el pensamiento izquierdista de los sindicatos. Según la manera de pensar del empresario, él le paga el sueldo a sus trabajadoras, y por eso ellas están obligadas a aceptar sus gracias. Para ellos, esto no es machismo, no han despedido a sus empleadas por ser mujeres. Existe una unidad de pensamiento entre Luis Rubiales y estos empresarios.

Luis Rubiales considera el desarrollo de los acontecimientos como algo personal, no lo puede ver de otra manera, como lo harían los empresarios del ejemplo anterior. No se dan cuenta de que la sociedad está cambiando. Que es fruto de la lucha de las mujeres afectadas por defender sus derechos y su dignidad.

Lo que está sucediendo en el futbol español es un reflejo de los cambios que están aconteciendo en la sociedad española, pero no nos equivoquemos, no está todo conseguido. El gayo no se va a dejar destronar fácilmente del trono del gallinero.


El beso de Rubiales llega al Rock.

La  banda de Metal Gótico holandesa “Whiting Temtacion” denuncia el beso de Luis Rubiales a la futbolista Jenny Hermoso, introduciéndolo en el videoclip de su single “Ritual”.

Con dibujos animados, en clave de Anime, la banda holandesa denuncia una serie de situaciones en las que las mujeres son acosadas en el trabajo y en otras circunstancias cotidianas de la vida, partiendo de un abuso de autoridad por parte del hombre.

Entre estas historias, a mitad del videoclip, se introduce una escena en la que un directivo de futbol propicia un beso sin consentimiento a una futbolista después de marcar un gol. En todos estos casos, la mujer no se resigna a aceptar el trato recibido, sino que se revuelve contra el abuso. Las mujeres han dejado de ser un objeto maleable para los hombres prepotentes.

El caso de Jenny Hermoso ha sobrepasado las fronteras geográficas y los ámbitos artísticos y sociales. Después de todo, todas somos Jenny.


Hoy, el futbol femenino es más interesante que el masculino.

En la recepción del premio a Aitana Bonmatí como mejor jugadora de futbol de Europa entregado por la UEFA el 31 de agosto, la centrocampista catalana señaló que están luchando por conseguir una sociedad más justa, y que todas las futbolistas de la selección española están el lado de las mujeres que sienten acoso en sus trabajos.

En una entrevista que le hicieron tras ganar la final del mundial contra Inglaterra, Aitana se acordó de las mujeres que han luchado para tener el derecho a poder jugar al futbol. Señaló que cuando ella empezó a jugar, en Cubelles, su localidad de origen, lo tenía que hacer en un equipo de chicos, no existía un equipo femenino.

Desde que murió Maradona no se ha visto a ningún futbolista de élite posicionándose sobre temas sociales. Lo siento por mis amigos argentinos, pero en este aspecto, Messi no está a la altura.

 Como proyección social, los futbolistas masculinos dan la imagen de ser personas triunfadoras que ganan mucho dinero, mientras que las futbolistas femeninas son mujeres luchadoras, que defienden con pasión aquello que les gusta y les afecta.

En el mundial de Qatar vimos como los jugadores de la selección española tenían problemas para encarar una entrevista. En el pasado mundial femenino daba gusto escuchar a cualquiera de las futbolistas de la selección. Sabias que ibas a escuchar algo interesante.

En el aspecto meramente futbolístico, vimos en la selección femenina, un equipo que practicaba un futbol inteligente. Descubría los puntos débiles de su adversario y persistía por ahí, priorizando el trabajo colectivo sobre las habilidades individuales. Fue un placer verlas jugar para los aficionados que nos gusta ver el futbol bonito.  


Comparte.

2 comentarios en «Luis Rubiales besa a Mike Tyson.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *