Noticias de sucesos y mucho más.

Expediente Abierto
Cultura

Los Crímenes de la Academia, la historia detrás de la película.

Comparte.

En octubre de 1830, un cadete de West Point aparece colgado de un árbol, con el pecho abierto y el corazón arrancado. Para preservar el buen nombre de la institución, la dirección del centro contrata a un investigador privado para desentrañar los crímenes de la academia. Podría parecer un episodio oscuro de la historia criminal, pero se trata de una película dirigida por Scott Cooper en el 2022, basada en la novela homónima escrita por Louis Bayart en el 2003.

Tráiler de la película Los Crímenes de la Academia.

La película es un thriller negro de ambientación oscura. El espectador se sumerge lentamente en las cloacas de la academia. El ejército de Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo y West Point, la emblemática academia donde forma a sus altos cuadros de mando. La muy honorable institución, el Harvard militar, esconde tras su apariencia respetable, la formación de sociedades secretas, la práctica de rituales oscuros y la proliferación de actitudes clasistas, misóginas y homófonas.

“Cogéis chicos jóvenes y los trasformáis en animales”- llega a decir Augustus Landor, el investigador alcohólico y asqueado de la vida que ha sido contratado para investigar los crímenes, a uno de los instructores militares.

Edgar Allan Poe en “Los crímenes de la academia.”

Nada más iniciarse la investigación, un joven cadete se ofrece como colaborador, su nombre es Edgar Alan Poe. Su participación será decisiva para desentrañar los crímenes. Aporta un toque de lógica y de materialismo del que carece en esos momentos el policía retirado. El papel de Edgar Allan Poe lo interpreta el actor Harry Melling.

Es cierto que por aquella época Allan Poe estudió en West Point. Lo matriculó su padre adoptivo, John Allan, en un intento por entrar en vereda al adolescente rebelde, que por entonces llevaba un estilo de vida bohemio y desordenado. El paso del escritor por la academia apenas duró unos meses. Se incorporó en julio de 1930 y fue expulsado en febrero de 1931 por negarse a acudir a la instrucción militar y a los actos religiosos.

Aunque se puede decir que Edgart Allan Poe inaugura el género policiaco con la novela “Los crímenes de la calle Morgue” en 1941, no se podemos afirmar que fuera un gran investigador. Y menos por aquella época. Su paso por la academia se caracterizó por una constante burla irónica a sus profesores y una acumulación de castigos.

Allan Poe es junto a Mark Twain uno de los primeros escritores que toma la determinación de vivir exclusivamente de la literatura. Poe abordó una gran variedad de géneros. El humor, la crónica periodística, la poesía romántica. Lo que más ha trascendido de su obra han sido los cuentos de terror y misterio. Se prodigó en el relato corto porque básicamente subsistía a base de vender cuentos a los periódicos. Fruto del éxito que tenían sus relatos de terror, era lo que más le encargaban.

Hay quien piensa que la novela que inspira la película fue escrita por Poe. Otros opinan que está basada en su experiencia. La presencia de Edgar Allan Poe en los “Crímenes de la Academia” no es más que un homenaje que el autor de la novela rinde al célebre escritor. 


Ficha técnica.

Título orinal: “The pale blue eye.”

Duración: 128 minutos.

Nacionalidad de la película: Estados Unidos.

Dirección y  guión: Scott Cooper.

Reparto: Christian Bale, Harry Melling, Gillian Anderson, Robert Duvall…

Productora: Cross Creek Pictures, Le Grisbi Productions.

Género: Thriller.

Basada en la novela “The Pale Blue Eye” de Louise Bayard. 2002.

Distribuida por Netflix.


Opiniones sobre la película.

Para mí, lo mejor de la película es la atmósfera que crea. Ese ambiente asfixiante propio de los relatos de Poe. Algo que el director consigue hacer, poniendo todos los recursos que tiene a su alcance para lograr ese fin. Se puede ver en la iluminación, la fotografía, los decorados, el ritmo de la película. Aunque este aspecto está bien logrado, a todo el mundo no le ha gustado la película.

Daniel Horacio comenta en un foro de cine que la película es tediosa, transcurre muy lenta y en su opinión le sobran minutos.

Rodrigo Nieva opina que la película no tiene ni trama, ni argumento, ni terror. Gonzalo González señala, en el mismo foro, que lo mejor de la película es el principio y el final, el medio le aburrió. Otras opiniones critican la fotografía oscura y la excesiva lentitud de la acción.

Por el contrario, Agustín Pérez piensa que es un peliculón. Una de las mejores películas que se puede ver en estos momentos en Netflix. Álvaro D´Angelo destaca la brillante interpretación de los protagonistas, sobre todo de Christian Bale. No son pocos los que opinan que la caracterización de Harry Melling como Edgar Allan Poe es impresionante. Otros espectadores subrayan el trabajo del director.

Estamos pues ante una película que no deja a nadie indiferente. Levanta tantos rechazos como pasiones. Si quieres saber cómo es realmente, lo mejor es que la veas tú mismo.

Christian Bale en "Los Crímenes de la academia".

Críticas de  “Los crímenes de la academia.”

En cuanto a la prensa especializada, por lo que he podido encontrar, la película  no ha tenido un excesivo respaldo.

David Rooney, de la revista The Hollywood Reporter dice: “La película intenta tejer un hilo entre los muertos y  los vivos. Una reflexión ficticia sobre lo que convirtió a Edgar Allan Poe en el escritor que fue. Esto hace que la película sea especialmente ambiciosa. Sin embargo, no está bien resuelta. Se desploma de escena en escena, con poco impulso o tensión, permaneciendo inerte”.

“Decepcionante ficción histórica (…) una historia bien ambientada y fotografiada pero que no acaba de agarrar al espectador.”

Diario El Pais.

Gary Golding, de los Ángeles Times, opina que la película carece de dinámica narrativa y de un enfoque coherente. Es una película bien resuelta en los aspectos técnicos, pero presenta lagunas en el tratamiento argumental.

“El film tarda un tiempo en encontrar el ritmo. Tal vez, en realidad, nunca lo logra. Todo es tan acogedor como un manto de espinas, pero claro, no vas a ver a Poe para dar un buen abrazo.”

The Times.

Todo no son críticas negativas. El periódico norteamericano “The Collinder” publica que probablemente estemos ante la mejor película histórica que ha hecho Scott Cooper.

El crítico argentino Diego Lepser, de la revista digital microsiacine.com remarca que hacia el final del film hay un par de escenas que se encuentran entre lo mejor que ha hecho Christian Bale en su carrera.

No te creas todo lo que piensas.
“No te creas todo lo que piensas” E-book de desarrollo personal.

Dónde puedes ver “Los Crímenes de la Academia”.

Ya hace dos años que se estrenó la película. En Estados Unidos se realizó un estreno híbrido. Se exhibió en cines y a las pocas semanas se colgó en Streaming. En nuestro país, se estrenó en las salas el 23 de diciembre del 2022, y el 6 de enero del 2023 ya estaba en Netflix.    

Lógicamente, ahora está fuera de cartelera, pero la puedes ver sin problemas en la categoría de películas policiacas, Thrillers y películas de misterio de la plataforma Netflix.

Una película recomendada para los admiradores de Edgar Allan Poe y  los amantes de las historias turbias.


Comparte.

Un comentario en «Los Crímenes de la Academia, la historia detrás de la película.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *